21 de noviembre de 2012

Hydnum repandum

Hydnum repandum tiene el nombre vernáculo de "lengua de vaca" o "lengua de gato" por los pequeños dientes o aguijones del himenio, bien visibles en esta fotografía. Por esos dientes, en euskera esta seta recibe el nombre de "tripakia", el mismo nombre que reciben los callos, esos trozos de estómago de bovino. Es una seta comestible, pero con un  sabor un poco amargo, sobre todo en los ejemplares viejos, por lo que no es del gusto de mucha gente.
En ocasiones aparece en grupos formados por numerosos ejemplares, como en esta fotografía. Se la encuentra desde el verano hasta el invierno, pero muchas veces queda oculta bajo la hojarasca de los hayedos y otros bosques. Todas las especies de este género con dientes bajo el sombrero son comestibles 

1 comentario:

ridente dijo...

Muchas gracias Juan Manuel por compartir estas bonitas y didácticas fotografías, muchas gracias por tu información sobre esta especie de seta.

Te adelanto que subiré una sencilla receta con esta seta en mi blog próximamente y hoy aportaré un adelanto en Facebook.

https://www.facebook.com/Mozart58

Un abrazo desde Gastronomía en verso, un saludo desde mi querida Coruña.

http://www.gastronomiaenverso.es/