21 de septiembre de 2012

Vertido de aguas residuales al río Nervión

Desagüe de la red de saneamiento de Laudio (Araba) en la confluencia del río Altube con el río Nervión. Esta localidad alavesa es la segunda en número de habitantes, con un censo de 18.494 vecinos en el año 2011. No cuenta con depuradora y sus aguas residuales vierten a través de este desagüe. Tanto el río Altube como el río Nervión son ríos que muchos veranos sufren sequía estival, lo que agrava la contaminación fluvial que genera el vertido de aguas residuales sin depurar, junto con la creciente captación de aguas en las cabeceras para satisfacer la demanda de agua potable.
Los medios de comunicación suelen dar noticias positivas en relación a la calidad del agua del río Nervión. Ciertamente, los que peinamos canas somos testigos de cómo la ría del Nervión ha dejado de oler a aguas residuales, lo que ha sido posible gracias a la construcción de varias depuradoras de aguas residuales en Bizkaia, entre las que destaca la de Galindo, en el municipio de Sestao, que depura al día 350.000 metros cúbicos de aguas residuales. Sin embargo, aún no se ha iniciado la construcción de las depuradoras de aguas en Laudio y en Amurrio (8.837 habitantes censados en el año 2009), por lo que sus aguas residuales acaban en el río Nervión sin depurar.
Tomé estas fotografías y vídeos el 25 de agosto de 2012, cuando, tras un prolongado periodo sin lluvias y en plena sequía, me atrevería a decir que por el río Nervión bajaba mayor volumen de aguas residuales que de agua procedentes de los manantiales y cabeceras. Sin embargo, gran parte de las partículas orgánicas que van en suspensión en las aguas residuales se sedimentan en el fondo en los periodos con caudal bajo y es en las riadas cuando acaba llegando gran parte de esos lodos hasta el mar, arrastrados por el potente caudal de un río encauzado de manera rectilínea tras la inundaciones de agosto de 1983.
  
En este vídeo se aprecia que el caudal del río Altube, a 40 metros de su confluencia con el río Nervión, es menor que el que vierte el desagüe de la red de saneamiento de aguas residuales de Laudio. Afortunadamente, están en proyecto las depuradoras de aguas residuales de este municipio y de Amurrio. Tras su entrada en funcionamiento mejorará mucho la calidad del agua del río Nervión.

9 comentarios:

Medved dijo...

La verdad es que es una vergüenza todo el tema de la depuración de aguas fecales de toda la cuenca del Nervión en la zona de Ayala. ¿Como puede ser que la segunda población más grande de Álava no depure sus aguas hoy por hoy? Y lo que más me fastidia es que ha habido varios proyectos que por una, u otra cosa no han tirado para adelante y mientras tanto los ríos convertidos en cloacas. Una verdadera pena.

Eso si, para depuradoras no hay pasta, pero para hacer caminos y pasarelas monstruosas en el río si. Que paseos más bucólicos y nauseabundos tienen que darse en verano.

Por cierto, creo que la única depuradora que funciona en toda la zona, esta en Orduña, que pertenece a Bizkaia. Así que mis felicitaciones a los bizkainos por hacer las cosas como Dios manda.

Saludos

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Si en la época de las vacas gordas las depuradoras de Amurrio y Llodio no han pasado del papel de los proyectos, en esta época de vacas flacas no parece lógico pensar que puedan iniciarse las obras de las depuradoras en los próximos años. Hay que ser realistas y debemos ser conscientes de que no es el momento de reclamar esas depuradoras. No debemos responsabilizar a los políticos del presente ni del futuro cercano, sino a los de hace dos o tres legislaturas de la Diputación Foral de Álava.

Naturayala dijo...

Hola, la financiación de las EDAR del Alto Nervión está comprometida por parte de la Administración del Estado es decir, el Ministerio de Medio Ambiente, desde el año 1994. En el año 1997 con la obra adjudicada a una constructora la presión de la Asociación de Vecinos de Areta obligó al Ministerio a descartar, en aquel momento, la ejecución de la obra. Se opusieron a una sola EDAR en Anuntzibai, para dar servicio a todo el Alto Nervión. Tras varios años de toma y daca y negociaciones de tipo técnico y político, se definió una nueva solución de 3 depuradoras para la comarca. La de Orduña la asumió la Diputación de Bizkaia y ya funciona hace tiempo. Las otras dos, Markijana y Basaurbe, están en proyecto a falta de su aprobación. A ejecutar por parte del Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de la Agencia Vasca del Agua URA (los colectores)
El saneamiento del Alto Nervión es un largo culebrón, el hecho cierto es que ahora en periodo de sequía da asco acercarse al río en Amurrio y en Areta, por lo menos.

Xabi Iturrate

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Eskerrik asko, Xabi. Así de gusto.

Capitán Lutreola dijo...

Pues si, la verdad es que da mucho asquito... las veces que me ha tocado andar por el cauce me ha dado mucho miedo caerme. A ver si con el tiempo la cosa se arregla

Un saludo a todos

Medved dijo...

http://www.elcorreo.com/alava/v/20121109/alava/plan-saneamiento-nervin-costar-20121109.html

A ver si a la quinta va la vencida... Parece que quieren ponerse con el tema, aunque me imagino que sera un poco por vergüenza y otro poco por cumplir con la normativa europea... De cualquier manera no pone fechas, así que ya iremos viendo que pasa.

Saludos

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

¡Qué buena noticia, Medved!

Medved dijo...

Parece que el proyecto costara en total 90 millones de euros...

En este plano se detallan las actuaciones que se van a realizar. Pero cuando? eso ya es otra pregunta distinta.

http://www.kantaurikourkidetza.net/doc/plan_saneamiento/mapa.pdf

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias Jesús. No sabía de la existencia de ese plano tan detallado.