30 de septiembre de 2012

Mejillón cebra en el embalse de Mendikosolobarrena

El Mejillón cebra Dreissena polymorpha es un molusco bivalvo de valvas triangulares y con bandas alternas claras y oscuras en zig-zag. Habita en aguas dulces y salobres y, en su etapa adulta, vive fijado a un sustrato, formando colonias en forma de racimos o tapizando amplias superficies, llegando a alcanzar densidades de miles individuos por metro cuadrado. Se fija a todo tipo de sustratos, tanto naturales como artificiales. Se alimenta de las partículas en suspensión que filtra del agua que le rodea. Un adulto es capaz de filtrar hasta 2,5 litros de agua al día. Los mejillones adultos miden de 2 a 4 cm. Es una especie invasora con gran capacidad reproductiva y dispersora durante la fase larvaria, cuando vive flotando en la columna de agua. Son limitantes para su establecimiento el pH ácido y la baja concentración de calcio. Está catalogado como una de las 100 especies invasoras más dañinas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En España se detectó por primera vez en 1982 en el río Llobregat (Barcelona), pero su población no prosperó gracias a las riadas de noviembre de ese mismo año. En el año 2001 se detectó en el tramo inferior del río Ebro y desde entonces se ha extendido hasta su curso alto y también se ha establecido en las cuencas hidrográficas del Júcar, Segura, Guadalquivir e Ibaizabal. Tomé estas fotografías en el embalse de Mendikosolobarrena, municipio de Arrigorriaga (Bizkaia), el 22 de septiembre de 2012.
Según el informe "Resultados de los trabajos de seguimiento del mejillón cebra en la cuenca del Arratia", del 20 de julio de 2011, existe una población de adultos de Mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en el embalse de Undurraga, municipio de Zeanuri (Bizkaia), que tiene su origen en larvas planctónicas de Mejillón cebra trasvasadas desde el embalse de Urrunaga a través de la central hidroeléctrica de Barazar, propiedad de Iberdrola, con una potencia instalada de 158.000 Kw y que aprovecha una caída de agua de más de 300 metros de altura, desde los 546 metros de la cota del nivel máximo del embalse de Urrunaga hasta los 217 metros de la central de Barazar.
Curiosamente, en la "Asistencia técnica en relación a la Susceptibilidad de las masas de agua de la Comunidad Autónoma del País Vasco al asentamiento del mejillón cebra (Dreissena polymorpha)" no fue evaluada la susceptibilidad del embalse de Mendikosolobarrena, municipio de Arrigorriaga (Bizkaia). En el mes de septiembre de 2012 se ha comprobado la existencia de una gran colonia de Mejillón cebra en dicho embalse, a donde llegan las aguas sobrantes de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Venta Alta, del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. La ETAP de Venta Alta tiene capacidad para tratar 7 metros cúbicos por segundo, provenientes del embalse de Undurraga, a donde llega el agua del embalse alavés de Urrunaga, en la cuenca del río Ebro, a través de la central hidroeléctrica de Barazar tras su turbinado. El Consorcio de Aguas suministra el agua potable al 90% de la población residente en Bizkaia.
Como consecuencia de la detección de larvas de Mejillón cebra en la presa de Undurraga, el 8 de julio de 2011 se prohibió la pesca en el río Arratia, afluente del Ibaizabal, para evitar la propagación de la especie a otras cuencas. El 14 de julio de 2011, tras reducir la cota del embalse durante varios días, se confirmó la presencia de colonias adultas de Mejillón cebra. Este embalse recibe una media anual de 148 hectómetros cúbicos de agua procedente del embalse de Urrunaga, destinados a la producción eléctrica en la central de Barazar y al abastecimiento gestionado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia desde el embalse de Undurraga.
En estas dos últimas fotografías se ve el embalse de Mendikosolobarrena, colonizado por el Mejillón cebra, a donde, como casi siempre, ha llegado para quedarse y desde donde, previsiblemente, se extenderá al río Nervión-Ibaizabal. Además de obturar con sus colonias las tuberías para la conducción de agua, sirve de alimento a varias especies de anátidas, como son porrones y eideres. En algunos lagos centroeuropeos el Mejillón cebra es el principal alimento de las poblaciones invernantes de Eider común (Somateria mollissima) desde hace varias décadas.

Postdata
Es muy interesante el informe de URA, la Agencia Vasca del Agua "Detección temprana y seguimiento de colonias de adultos de mejillón cebra en la Comunidad Autónoma del País Vasco 2016" y su anexo, realizados por mi amigo Ramiro Asensio.

1 comentario:

Màrius dijo...

Vaya, muy mala notícia.
Lo siento.