22 de agosto de 2012

Minois dryas

Minois dryas, la llamada Ocelos Azules, es una mariposa propia de los herbazales a baja altitud de la Cornisa Cantábrica de la Península Ibérica, donde se conocen poblaciones dispersas principalmente en Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque hay citas en Álava, Asturias, Burgos, y Navarra. La única cita riojana quedó descartada por los autores del libro "Mariposas diurnas de La Rioja". Para más detalles sobre su distribución, véase el artículo "Distribución ibérica de once especies de satirinos (Lepidoptera, Nymaphalidae, Satyrinae)", publicado en el año 2003 en la revista SHILAP Revta. Lepid. Vuela de julio a principios de septiembre en una única generación. En el Macizo del Gorbeia sólo está presente en las partes más bajas de su vertiente cantábrica, hasta una altitud de aproximadamente 500 metros. Realiza la puesta en vuelo, dejando caer los huevos sobre las gramíneas que sirven de alimento a sus orugas. Tomé esta fotografía de una hembra el 25 de agosto de 2011, al final de su época de vuelo. Había varios ejemplares en esa localidad y este era el que conservaba en mejor estado sus alas.
En el año 2012 he vuelto por allí en una fecha más temprana: el 13 de agosto. Esta es una de las hembras que he fotografiado en esa misma localidad.
Tomé esta fotografía de un macho en Kutxinarriaga, municipio de Orozko (Bizkaia), el 21 de agosto de 2012. Y cerca de esta localidad vi otro ejemplar el 18 de agosto de 2012.

No hay comentarios: