11 de marzo de 2012

Dolmen de Usengatzu

Estas dos primeras fotografías del dolmen de Usengatzu, municipio de Orozko (Bizkaia), las tomé el 10 de julio de 2010. Al igual que el resto de los dólmenes que se encuentran en el Parque Natural de Gorbeia, no cuenta con ningún tipo de señalización, por lo que no se tiene ningún cuidado especial durante los desbroces que se realizan con maquinaría pesada en el lugar donde se encuentra este y otros dólmenes.
En esta imagen se ve que la argoma (Ulex sp.) tapiza parcialmente el terreno y oculta las losas que componen el dolmen en cuestión.
En esta imagen del pasado 7 de marzo de 2012 se observa que alguien se ha tomado la molestia de cortar los tallos de argoma que tapizaban la zona del dolmen.
Este dolmen lo descubrió José Miguel Barandiaran el 6 de junio de 1922. Viendo la figura del dolmen de Usengatzu del artículo "Nuevos monumentos prehistóricos del País Vasco. Dólmenes de Vizcaya", publicado en el año 1924 en la Revista internacional de los estudios vascos, parece que el dolmen ha debido sufrir algún tipo de alteración desde su descubrimiento.
Parece urgente la señalización de estos monumentos megalíticos, al menos en el caso de los declarados como Bien Cultural Calificado y, sobre todo, en los que se encuentran en zonas que se desbrozan con maquinaria pesada con apero de cadenas o martillos.

No hay comentarios: