21 de febrero de 2012

Visón europeo en peligro de extinción

A pesar de que el Visón europeo (Mustela lutreola) es una de las pocas especies que cuentan con un Plan de Gestión en Bizkaia, como ya contamos en una entrada anterior y que, además, se está invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en la captura de los visones americanos (Mustela vison), escapados de granjas peleteras, que compiten con la especie autóctona, desplazándola, el pronóstico es desalentador. Tanto la especie autóctona como la invasora seleccionan los mismos cursos fluviales: aquellos que conservan su naturalidad en mayor grado. No olvidemos que las obras que se realizaron en los mayores cauces de Bizkaia tras las inundaciones de agosto de 1983 los modificaron de una forma irreversible. Ríos como el Ibaizabal, el Nervión y muchos de sus afluentes pasaron a ser canales rectilíneos donde se eliminaron las llanuras de inundación naturales, los bosques de galería y los zarzales del sotobosque, el hábitat del Visón europeo. Es necesario conservar los ríos donde vive en su estado actual, conseguir extraer todos los visones americanos de todos los ríos europeos y cerrar todas las granjas peleteras que críen estos animales en Europa. Los que estamos preocupados por la conservación de las especies amenazadas tenemos como enemigos no sólo a los "amigos del desarrollo" sin límites, caiga quien caiga, sino también a los "amigos de los animales" que no entienden que las especies invasoras son, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el segundo problema de conservación más importante tras la destrucción o alteración del hábitat y se oponen a la extracción o eliminación de los ejemplares de las especies invasoras. En la fotografía, un Visón europeo, del zoológico de Santillana del Mar (Cantabria).
Dentro de la Diputación Foral de Bizkaia hay una "guerra" entre los distintos Departamentos y sus gestores debido a esta especie. Unos intentan conservar en su estado natural los ríos donde sobreviven los últimos visones europeos (Butrón, Oka, Artibai) y otros exigen pruebas de la pervivencia de la especie para no comenzar a ejecutar las obras que consideran necesarias para que no se inunden las llanuras de inundación, ya que el plan de gestión no las permite por su impacto. En el video, un Visón europeo atrapado el 19 de diciembre de 2008 en la ribera del río Butrón, en Mungia (Bizkaia). Era un macho grande: pesó 1.040 gramos. Tras pesarlo y fotografiarle el hocico para diferenciarlo de otros ejemplares, fue rápidamente liberado en el punto de captura. Prueba de que los visones europeos no sufren ningún trauma durante la captura es que muy a menudo vuelven a caer en la misma trampa: parece que el cebo les compensa el nerviosismo que les produce el sentirse atrapados en la jaula.

3 comentarios:

ort dijo...

Hola Juanma
Sabes donde puedo encontrar información de cuantos mustela visón se han capturado en Bizkaia los últimos años, si es posible ejemplares por cada año y río,
Y lo mismo de Mustela lutreola
Gracias un saludo.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

No lo sé, Tomás. Es un trabajo que realiza la Diputación Foral de Bizkaia con la coordinación y dirección de Iñigo Zuberogoitia.

Anónimo dijo...

Los visones sí se estresan en las jaulas, de hecho en su manejo es conveniente tenerlas tapadas y evitar el contacto visual. Si el manejo va a ser superior a 2 minutos se recomienda aplicar anestesia.