24 de febrero de 2012

Impacto de la minicentral hidroeléctrica de Iondegorta

En el último volumen de la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava (el número 23, correspondiente al bienio 2009-2010) que acabo de recibir aparece publicado nuestro artículo "Impacto de las presas de tres minicentrales hidroeléctricas en las poblaciones de anfibios de los Parques Naturales de Urkiola y Gorbeia, Bizkaia". Lo firmamos tres agentes forestales del recién desaparecido Servicio de Conservación, Red Natura 2000 y Biodiversidad: Julio Ruiz Guijarro, Eneko Urrutia Sastre y yo mismo. En esta fotografía, recién metamorfoseados y adultos de Salamandra común (Salamandra salamandra), Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris), Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), Tritón palmeado (Lissotriton helveticus), Sapo partero común (Alytes obstetricans) y Rana bermeja (Rana temporaria), extraídos de la presa de Iondegorta, municipio de Zeanuri (Bizkaia), el 18 de septiembre de 2008. La mayoría son recién metamorfoseados de Tritón alpino.
Las presas de donde extrajimos los anfibios fueron las siguientes: Berdeguntze, de la central hidroeléctrica de Indusi, municipio de Dima, con una potencia de 305 Kw, Eskubaratz, de la central hidroeléctrica de San Lorenzo, municipio de Mañaria, con una potencia de 175 Kw, e Iondegorta, de la central hidroeléctrica de Lanbreabe, municipio de Zeanuri, con un potencia de 1050 Kw. Las dos primeras se encuentran dentro del Parque Natural de Urkiola y la última dentro del de Gorbeia. Entre los meses de marzo y octubre de los años 2006, 2007 y 2008 extrajimos un total de 4.487 anfibios de 8 especies de estas tres presas, 3.528 de ellos vivos y 959 muertos. En esta fotografía, la presa de Iondegorta, municipio de Zeanuri (Bizkaia), dentro del Parque Natural de Gorbeia.
En esta fotografía, recién metamorfoseados de Tritón alpino ascendiendo por la pared de hormigón casi vertical de la presa de Iondegorta. Esta especie es un anfibio amenazado en el País Vasco, por lo que está incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. De esta presa rescatamos 617 recién metamorfoseados, los únicos capaces de trepar por las paredes con cierta facilidad. El 19 de septiembre de 2008 se instaló aquí una rampa de escape, pero muchos ejemplares no conseguían salir por ella porque se caían por su borde. Se detectó la necesidad de incluir unos bordes que impidieran su caída al agua, en la actualidad ya instalados. En la siguiente imagen indico la localización de las tres minicentrales hidroeléctricas estudiadas:
Fotografía aérea de la presa de Iondegorta, municipio de Zeanuri (Bizkaia). X: 518379, Y: 4766974:
Fotografía aérea de la presa de Berdeguntze, municipio de Dima (Bizkaia). X: 523184, Y: 4773519:
Fotografía aérea de la presa de Eskubaratz, municipio de Mañaria (Bizkaia). X: 526949, Y: 4774692:

5 comentarios:

Javier Alonso Torre dijo...

Sobre esa presa en concreto se lleva viendo ese problema desde hace tiempo. Desde la asociación Txirpial hemos mandado varos comunicados a la diputación y demás organismos y poca respuest. Bueno, hace dos ños se puso una seudo rampa que a la vista está no funciona.
Si quieres te pongo con mis compis de Txirpial que escribieron aquellos escritos.

Javier Alonso Torre dijo...

No leí hasta el final. ¿los bordes, ¿están funcionando? ¿desde cuando están?

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Los bordes están puestos, pero no sé desde cuándo. Desde hace menos de un año. Eso sí.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El problema reside en la red de acequias que recorren las diferentes laderas. Cuando los anfibios caen, la corriente les arrastra hasta el embalse, y cuando se metarmorfosean la población de cualquier especie se centra en el emplazamiento del embalse (si es que logra salir). Pensamos diferentes soluciones como poner placas de hormigon (como pude obervar en algun tramo), redes o tubos. Aunque en epoca de crisis.... tendran la excusa perfecta para no hacerlo.
Indagando en el tema descubrimos que el problema se conoce desde los años 80 y figuraba en un boletin como medida urgente a tratar, planteando soluciones mas bien infantiles (ejem: que el guarda pasase a diario a recogerlas con un redeño).
Otra vez de nuevo, felicitaciones a las administraciones competentes.