22 de noviembre de 2011

Axlegor

Dentro del ya de por sí laberíntico Macizo de Itzina, se encuentra la denominada Gran Grieta Central, un enorme hundimiento del sistema de Itxulegor. A su interior se puede acceder descendiendo por la rampa del túnel natural desde la boca de Axlegor, municipio de Orozko (Bizkaia). En esta imagen, señalamos la localización Axlegor. Pinchad en ella para verla más grande.
Esta es la entrada de Axlegor. Una vez dentro han de recorrerse unos doscientos metros entre grandes bloques calizos, pendiente abajo. Al final, llegaremos al interior de la Gran Grieta Central. En la fotografía inferior vemos también la entrada de Axlegor.
Para saber más, véase el artículo de David Díez "El karst de Itxina -Gorbeia-", publicado en el año 2010 en la revista Pyrenaica y otro de Jesús Mª López de Ipiña "Las cuevas y simas del Parque Natural de Gorbeia: el patrimonio escondido del Parque", publicado en el año 2011 en la revista Urkume.

3 comentarios:

Bil dijo...

Hola... He realizado una excursión por Itxina

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2901192

... y he buscado los nombres de las cuevas. He puesto aquellos en los que parece que hay más consenso.

El caso es que hay un poco de lío con los nombres. A Arkoaxpe mucha gente la llama Axlegor también.

Está claro que las fotos corresponden a dos cuevas diferentes.

Mis dudas son dos, la primera si es correcto el nombre de Axlegor para esta cueva y la segunda: ¿dónde se encuentra? ¿tienes coordenadas más exactas que la ubicación en G-earth?

Gracias por el blog, es buenísimo. saludos

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Bil:

Axlegor y Arkoaxpe son dos cavidades distintas, aunque muy cercanas. Tengo sus coordenadas GPS. Si las quieres, escríbeme a perezdeana@gmail.com. Firma con tu nombre y apellidos la solicitud de esa información.

Bil dijo...

Ok, ya te he enviado el mail. Gracias de antemano por las coordenadas porque en el laberinto de Itxina supone una gran ayuda su localización.