25 de agosto de 2011

Hallada muerta la hembra de Alimoche común de Itzina

La hembra de la pareja reproductora de Itzina ha aparecido recientemente muerta el pueblo de Olarte, municipio de Orozko (Bizkaia). Este ejemplar, un adulto de más de 5 años, ingresó intoxicado en el Centro de Recuperación de Fauna Autóctona de Gorliz y liberado el 27 de mayo de 2000. Como ha muerto 11 años después, esta hembra tenía un mínimo de 16 años cuando fue hallada muerta. El pasado 18 de junio vi juntos a los dos ejemplares de la pareja de Itzina posados en lo alto del monte Kurtzegan y ninguno de ellos mostraba indicios de encontrarse enfermo o herido. La fotografía es de aquel día.

Postdata

El macho de la pareja de alimoche común de Itzina se emparejó con una nueva hembra en el año 2012 y nidificaron en el nido habitual del territorio. Lograron sacar adelante un pollo y otro más en el año 2013. El seguimiento de las parejas de alimoche común en Bizkaia lo realiza desde hace varios años Iñigo Zuberogoitia y colaboradores.

2 comentarios:

Medved dijo...

En fin... Otro palo para la especie que dejara seguramente sin una especie reproductora al P.N. de Gorbeia.

No se si en esta ocasión habra sido envenenado, pero es reseñable que hace 11 años ya ingresase en mal estado por esta razón...

Ya veremos que nos dicen los análisis...

Por cierto ¿este año ha sacado pollo la pareja o han criado en el sitio bueno los halcones?

Y ya por rizar el rizo y aunque ya no valdrá de mucho sabiendo que el año que cría la pareja de halcones en el sitio "bueno" los alimoches no sacan la puesta por molestias, ¿se ha pensado en ponerle a los halcones cajas nido en sitios estratégicos?

Un saludo y gracias como siempre por la información!

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

¡Cómo me gustaría tener respuesta para las cuestiones que planteas, amigo!