19 de junio de 2011

Turberas de Algorta

 
Las turberas de Algorta, municipio de Orozko (Bizkaia), son actualmente las más extensas del Macizo de Gorbeia. En los años 80 del siglo pasado una empresa que recibió premios a la iniciativa empresarial con sede en Ollerías, municipio de Legutio (Araba), llamada Lur Toki, extrajo la totalidad de la turba de las ahora desaparecidas turberas de Saldropo. En la página 131 del libro "Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco" pueden verse dos fotografías del tiempo en el que la laureada empresa de extracción y comercialización de turba para jardinería destruyó estas turberas. Con ellas desaparecieron del Macizo de Gorbeia dos especies propias de turberas y actualmente incluidas en la categoría En Peligro de Extinción del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas: Menyanthes trifoliata y Drosera intermedia.

5 comentarios:

Javier Alonso Torre dijo...

Excelente documento compañero. Siempre sorprende la variedad de especies que se pueden desarrollar en un habitat tan extremo.
Un fuerte saludo.

Anónimo dijo...

donde esta esa turbera me gustaria verla .

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

A un cuarto de hora andando desde el aparcamiento de Belaustegi, a donde se llega subiendo desde Orozko-Ibarra-Usabel. Allí se toma la pista de la izquierda tras pasar entre sus casas y hasta donde se acaba el hormigón de la pista.

Anónimo dijo...

Estuve hace poco por la zona pero no encontré la turbera. Una vez en el parking, ¿en qué dirección hay que moverse?
¿Siguiendo la pista?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Estuve hace poco por la zona pero no encontré la turbera. Una vez en el parking, ¿en qué dirección hay que moverse?
¿Siguiendo la pista?
Muchas gracias