3 de junio de 2011

Abejero europeo

 
El Abejero europeo (Pernis apivorus) pasa fácilmente desapercibido porqué es fácil confundirlo con un Busardo ratonero (Buteo buteo) cuando lo vemos volando. Además, el abejero europeo es un ave rapaz estival, que pasa el invierno en África, tiene hábitos más forestales y huidizos que los del Busardo ratonero, es bastante más escaso y silencioso, y raramente lo veremos posado, nunca en postes de los tendidos telefónicos y eléctricos, como es habitual en el Busardo ratonero. Le podremos sorprender levantando aparatosamente el vuelo desde el suelo, y es que ahí es donde encuentra gran parte de su alimento en el Macizo de Gorbeia: panales de abejorros (género Bombus) que desentierra con sus garras.
Arriba, un macho de fase normal, y abajo, un macho de fase clara. Si la distinción entre el Abejero europeo y el Busardo ratonero no es fácil en el campo, la de los sexos del Abejero europeo no lo es ni con las fotografías delante, ya que hay fase clara, oscura e intermedias. Sin embargo, el panel blanco y traslúcido de la base de las primarias de los machos es característico, así como la cabeza en tonos pálidos de los machos de fase clara. Sin embargo, véanse los comentarios.
Tengo una única fotografía y de mala calidad de una hembra de Abejero europeo, vista junto a los dos machos de la entrada anterior, fotografiados casi al mismo tiempo y desde el mismo punto de observación.

6 comentarios:

logsama dijo...

Juanma, que el macho es el de abajo y la hembra la de arriba! Es posible que te hayas liado!
Iñigo

Anónimo dijo...

El ave de la foto inferior es un macho (cabeza gris). El de la foto superior diría que también. Las hembras tienen el panel de las secundarias rayado, algo que no aprecio en ninguna de las fotos.
Un saludo.
JAVIER

Anónimo dijo...

Hola Juanma ( el anterior Javier no soy yo y logsama no es IZ).

Como te comentaba por email. Los dos abejeros dela rimera entrada son los dos machos adultos. Los mejores rasgos de campo para identificarlos como tal en el campo son la cara gris ( aunque el cuello y resto de la cabeza pueda ser marrón) y sobre todo, las primarias externas (desdos) que son negras solo en la punta y el resto es blanco con la separación de colores muy contrastada. En la hembras, como la de la última foto) la cara suele ser marrón y nunca gris, y los dedos son más oscuros y de aspecto sucio, clarwando hacia la base de forma gradual.
Un saludo,
Javi Elorriaga

logsama dijo...

Hola,
Este logsama no se quién es pero se ha colado en mi respuesta del otro día.
Javi Elorriaga lleva razón, los machos tienen cabeza grisácea y las puntas de las rémiges negras contrastan con el blanco.
El problema son los ejemplares de segundo año, y los de tercer año ya mudados, que aún no muestran la cara gris y el patrón no está tan definido.
Respecto a las hembras, suelen tener la cara del color del resto del cuello y manto, normalmente pardas, aunque las variaciones son muy grandes. Normalmente las hembras suelen tener un barreado muy fino en las primarias que contrasta con el de los machos (casi sin barreado) y que da la impresión de ser más oscuras de lejos. Sin embargo, esto va a depender del grado de desgaste.
En cuanto a las fotos, el de abajo es un macho claro, el de arriba, tiene toda la pinta, pero no lo aseguraría con rotundidad con estas fotos. Podría se un bicho de tercer año! de segundo no (pues presentaría más barras en la cola).
De todas formas, los abejeros que hemos capturado en Bizkaia siguen todos los mismos patrones: hembras parduzcas, con barreado denso en el pecho, y machos multicolores, desde claros hasta negros como el carbón, con motas poco densas y dispersas por el pecho.
Pues nada, a disfrutar de los abejeros, que este año van un pelin tarde!
Iñigo Zuberogoitia

Jon dijo...

En las últimas semanas me he fijado que en el parketxe de Sarria (Gorbea), concretamente en el un bosque de Abeto Douglas que esta situado en frente del centro de interpretación, andan de forma continua una pareja de rapazes que creo que pueden ser abejeros!! alguien podría aclararme si estoy en lo cierto?

Javier Villasante dijo...

Estás en lo cierto, Jon. Siento que la aclaración a tus dudas aparezca con más de un año de retraso; puede que ya ni te enterés que tu demanda de aclaración ha sido atendida; pero es que yo no había visto tu comentario hasta ahora, y como ando viendo los abejeros todos los días desde el parketxea de Sarria, no he podido resistir la tentación de responder, aunque sea tan tarde, a dicha demanda. Efectivamente, en el entorno del Centro de Interpretación de Sarria cría todos los años una pareja de abejeros europeos, la mayor parte de las veces en la ladera de coníferas del este del área recreativa, donde tu les veías. Así lo hicieron en 2011 y también este año, 2012. Se les ve prácticamente todos los días y también se hacen notar mucho mediante sus reclamos.

Un saludo.

Javier Villasante
Guarda del P.N. de Gorbeia