1 de abril de 2011

Tritón alpino en Orozko

El 31 de marzo de 2011 he visto la primera pareja de Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) en el municipio de Orozko (Bizkaia). En el Macizo de Gorbeia parece que sólo es común en un punto del municipio de Zeanuri (Bizkaia). Pero lo más raro de la observación de este día es el hábitat elegido: una rodada de una pista forestal que atraviesa una plantación de pinos a una altitud muy baja: sólo 640 metros, en el límite altitudinal inferior conocido en el País Vasco.
El macho es realmente una joya. En el año 1998 los herpetólogos María Elena Potes y Conrado Tejado muestrearon 82 puntos del Macizo de Gorbeia en dos ocasiones: del 4 de enero al 29 de marzo y del 4 de junio al 6 de septiembre. 58 de los puntos de muestreo fueron complejos lagunares, encharcamientos, pozas en zonas higroturbosas, entre otros, y 24 en torrenteras, regatas y pequeños remansos en cauce fluvial. En el periodo invernal sólo lo encontraron en 2 de los 58 puntos de zonas sin corriente y en ninguno de los puntos de zonas con corriente. En el periodo estival lo encontraron en 16 de los 58 puntos de humedales y en ninguno de los puntos de cursos fluviales. En resumen, es una especie que en el Macizo de Gorbeia se reproduce exclusivamente en encharcamientos donde no hay corriente.
En esta fotografía se observa un macho y una hembra, bastante más discreta y grande. Durante dicho estudio registraron 20 citas y 119 ejemplares, en un intervalo de altitudes entre 600 y 1.100 metros. 90 de los ejemplares fueron capturados en el embalse de Iondegorta, municipio de Zeanuri (Bizkaia) y posteriormente liberados fuera.
La primera cita del Tritón alpino en el País Vasco fue publicada en la colección Temas Vizcaínos de la BBK en el año 1976. Entonces, Ignacio Miró dio a conocer una cita a nivel del mar en Lekeitio (Bizkaia), que más tarde fue desestimada por el autor del "Atlas de los anfibios y reptiles de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa". Sin embargo, se la ha encontrado al nivel del mar en Duyos (Asturias) y en las Marismas de Parayas (Cantabria). Antonio Bea en "Vertebrados continentales. Situación actual en la Comunidad Autónoma del País Vasco" insiste en la imposibilidad de citas de origen natural cerca del nivel del mar y habla de "introducciones indiscriminadas en puntos próximos a la costa, en Bizkaia". En la Sierra de Guadarrama, Peñalara (Madrid) donde existe una población de Tritón alpino, un estudio genético ha podido determinar que su origen se debe a una introducción más o menos reciente de ejemplares procedentes de la Cordillera Cantábrica.
Para el atlas vasco publicado en 1985 se recogieron 16 observaciones a una altitud de entre 650 y 1200 metros, pero fue suficiente para determinar que sus escasas poblaciones se encontraban aisladas en varias sierras y macizos: Montes de Ordunte, Sierra Sálvada, Macizo de Gorbeia, Duranguesado, Sierra de Urkilla, Sierra de Aralar y Sierra de Izkiz. Antonio Bea dejó escrito que en Sierra Sálvada y Sierra de Izkiz las poblaciones se mantenían estables y con altos efectivos, siendo más escasos en Montes de Ordunte y el Macizo de Gorbeia. Y ya más raro en el resto.
Como puede observarse en la fotografía, la rodada donde hemos encontrado esta pareja de Tritón alpino no tiene nada de especial. En la misma rodada había varios cientos de larvas de Rana bermeja (Rana temporaria) y una docena de tritones palmeados (Lissotriton helveticus). Estas dos últimas especies son relativamente frecuentes en las rodadas de pistas forestales cerradas o poco frecuentadas.

9 comentarios:

Javier Alonso Torre dijo...

Interesante entrada. Yo solo he podido verlos en Zeanuri, además se trata de un embalsamiento en que suelen quedar atrapados junto con salamandra y demás especies. Creo que ahora han puesto una rampa o algo así.
http://javieralonsotorre.smugmug.com/Paisajes/Fauna/14910235_6JYAA#1113068725_igw9x-A-LB

Sergio de Juan y Begoña Valcarcel dijo...

Hola Juanma:

En una excursión de Izate por los Montes de Galdames vimos un ejemplar macho de tritón alpino, ¿introducido? no sé, era a unos 600 metros de altitud. Hará de eso ya unos 3-4 años.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Javier:

Ese es precisamente el único punto donde pueden encontrarse bastante ejemplares. En el año 2008 sacamos de allí más de 600 recién metamorfoseados del embalse, de donde tienen dificultad para salir por sus propios medios, por lo que se colocó una rampa, que no acaba de funcionar bien.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Sergio y Begoña:

¿Son introducidos? Probablemente sí, pero es imposible poderlo determinar con seguridad a priori. Quizás un análisis genético como el que se hizo con la población de la Sierra del Guadarrama pudiera dar solución a la incógnita. Si fueran más parecidos, por ejemplo, a los tritones de los Lagos de Covadonga que a los de las montañas vascas, supongo que podría asegurarse que son introducidos. Algún día creo que lo sabremos. Hace falta un estudio genético para ello.

Anónimo dijo...

Hola Juan Manuel, soy Xavi Rivera, yo en abril de 2005, encontré varios ejemplares de Ichthyosaura alpestris (machos y hembras), junto otros Lissotriton helveticus a 583 metros de altura, entre Ubide y Barazar Mandatea.. Cuesta creer que sean introducidas las poblaciones que esta especie mantiene en zonas de baja o mediana altura en el Euskadi, cuando resulta en principio un hábitat potencialmente apropiado.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Xavi:

Aunque estén a menos de 600 metros de altitud, por supuesto, esos ejemplares no son introducidos. Forman parte de la población de Barazar y Saldropo. Por cierto, ¿cuántos ejemplares viste? ¿Los viste por casualidad o buscándolos?

Anónimo dijo...

Hola otra vez, pues no recuerdo cuantos vimos, pero no eran muchos, 4 o quizás 5??, hace bastante tiempo y en la libreta no apunté el numero exacto. Nos acercamos allá para fotografiar las ranas de Gorbeia, unos días antes teníamos noticias que estaban en pleno celo, pero cuando llegamos nos encontramos con una inesperada nevada, y aunque sabíamos que se acercaba un cambio de tiempo, no esperábamos que fuera tan brusco. Y solo vimos ranas muertas bajo el hielo. De vuelta paramos y vimos los alpestris, pero no fueron el objeto de la salida, ni mucho menos. No se si son raros a esta altura en el entorno del parque, pienso que no porque el encuentro fue casual, pero si resultase ser una observación rara y quieres la localización concreta te la puedo enviar aquí o a tu mail si lo prefieres.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Xavi:

No es necesario. Con saber que el número de los que observaste fue de 4 ó 5 es suficiente. A veces se producen observaciones de un único ejemplar. Siendo 4 ó 5, me has animado a prospectar esa zona, que la tengo en mente desde hace varios años. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola!
Ayer a la noche(6 de marzo de 2012) llovió después de bastante tiempo y pude observar un tritón anaranjado cruzando la carretera en La Galea (Getxo) junto a la campa donde se celebran las paellas. La verdad es que me extraño mucho, paso bastante tiempo en esa zona y he observado casi de todo pero la verdad es que no me esperaba ver tritones junto al mar y sin ningún estancamiento de agüa cercano (al menos que yo sepa). Le crucé la carretera para evitar que lo atropellasen y se metió entre la maleza húmeda.