25 de marzo de 2011

Los buitres leonados comen en los basureros

Los buitres leonados, efectivamente, han modificado su comportamiento. Cuando hay incluso biólogos que dudan de esto tan evidente, recuerdo las fotografías de los herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus) posados en lo más alto de las botellas de leche que dejaban los lecheros a la puerta de muchas casas de Reino Unido (aquí un ejemplo; se pueden hasta comprar camisetas con este motivo). Estos pequeños pájaros fueron capaces de desarrollar la capacidad de perforar las tapas de las botellas de leche y luego se extendió la costumbre entre muchas aves. Los buitres leonados ante la escasez de carroña han comenzado muy recientemente a utilizar los vertederos de residuos sólidos urbanos como fuente de alimento. Aquí, una fotografía realizada en el mes de marzo de 2011, impensable hace 5 años. En el vertedero de basuras de Apario, municipio de Igorre, al pie del Macizo del Gorbeia, pueden verse actualmente hasta 200 buitres leonados a la vez. En ocasiones se suben encima de la máquina compactadora de basura con el operario en su interior.
Antes de que el ganado muerto recogido acabase siendo transformado en sebo fundido y harina de carne en las seberías, en los años 2008 y 2009, buena parte del ganado recogido acabó incinerado en la cementera de Lemoa, municipio colindante al de Igorre. Los buitres que comían en el vertedero de Apario aprovechaban las térmicas malolientes producidas por la combustión de los cadáveres. Los vecinos estaban tan preocupados por ese hecho, que el PSE en Juntas pidió explicaciones al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia (ver aquí). Y surtió efecto, el basurero de Apario contrató los servicios de una empresa que emplea aves rapaces para ahuyentar a gaviotas, palomas y otras aves. Como las aves rapaces que empleaban con las gaviotas no conseguían asustar a los buitres leonados, compraron un Águila real (Aquila chrysaëtos) para dicho cometido y lo han venido utilizando desde el año 2010. Los buitres leonados han sabido adaptarse. Este vertedero de basuras y todos los de Bizkaia y Gipuzkoa van a ser clausurados en los próximos años. Algunas aves más o menos amenazadas, como el buitre leonado y la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), van a sufrir su clausura. Más preocupante es el hecho de que la creciente población invernante de Milano real (Milvus milvus) del País Vasco depende directamente de estos vertederos de residuos sólidos urbanos y de varios muladares, la mayoría de ellos ilegales. Otras aves menos amenazadas, como la Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), el Milano negro (Milvus migrans) y la Garza real (Ardea cinerea) también dependen de manera muy notable del alimento que encuentran en los grandes vertederos de basuras.

1 comentario:

Eneko dijo...

El gran descubrimiento tecnológico I+D+I: quemarlo todo: basura "orgánica" urbana, ganado muerto, eucaliptos y pinos cuando los precios de la madera bajan... Y por otro lado con dinero público recogida y transporte del ganado muerto para que dos empresas privadas (seberías) se beneficien de lo que por siglos se han alimentado muchas aves rapaces, muchas en declive y/o catalogadas...