29 de enero de 2011

Ardilla roja

La Ardilla roja (Sciurus vulgaris) es, junto al corzo, el mamífero salvaje más fácil de ver en el País Vasco. En gran parte, debido a que es un animal bastante confiado y diurno. Aquí habita en todo tipo de bosques y plantaciones forestales, excepto en las de eucaliptos. La ardilla de esta fotografía está sobre una rama del árbol que ocupa la mayor parte de superficie forestal de Bizkaia: el Pino de Monterrey (Pinus radiata). Al contrario de lo que piensa mucha gente, las ardillas no hibernan, aunque es el invierno la época del año en la que permanecen menos activas. En Orozko las he visto activas con temperaturas bajo cero, aunque no es lo más habitual. Comen de todo: piñones, bellotas, hayucos, avellanas, nueces, moras, caracoles y larvas de coleópteros. En función de la abundancia de alimentos, unos años es mucho más abundante que otros. En invierno destacan unos graciosos pinceles en el extremo de sus orejas. Hice está fotografía en el valle de Ibarra, municipio de Orozko (Bizkaia), el 29 de enero de 2011.

3 comentarios:

Josean Izaguirre dijo...

Buenas Juan, son realmente tan abundates como parece ?, a mí me llevo tiempo el poder verlas a pesar de que Bizkaia es un inmenso pinar, me consta que todavía se la sigue cazando a pesar de estar protegida ( No muchos gracias a Dios )donde vivo ( Algorta ) he alucinado con los sitios donde te las puedes encontrar ( Aiboa, Aixerrota, Azkorri,incluso en algunos puntos muy aislados ).
Felicitarte por último por el blog y tus aportaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David

Anónimo dijo...

Yo las he visto en parejas en el pinar de Azkorri este año. En dos ocasiones contadas las he visto en Neguri. Ojalá pudiéramos verlas más a menudo creando más espacios para ellas en parques y zonas residenciales.