28 de noviembre de 2010

Culebra de Esculapio en Orozko

La Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus) dentro del País Vasco sólo es localmente común en algunos bosques y campiñas costeras de Bizkaia y Gipuzkoa. Aunque llevo trabajando y prestando atención a estos animales desde hace cuatro años, este año ha sido el primero que he conseguido detectar la presencia de esta especie en Orozko, en concreto un ejemplar atropellado en una carretera en Anguru el 13 de mayo de 2010 y un ejemplar calentándose sobre el hormigón de una pista en Arbaitza el 11 de agosto de 2010, el ejemplar de la fotografía. La población rural está poco acostumbrada a su presencia y, como sucede en tantos lugares, su avistamiento lo relacionan directamente con oscuras intenciones de la administración o de los ecologistas, ya que en la opinión de muchos, antes no había esas culebras. Una de las ideas que he obtenido en el trato con la población rural desde hace 10 años en mi trabajo de guarda forestal es lo poco familiarizada que está, en general, con la fauna del lugar donde vive. La idea preconcebida y un poco romántica de una población rural conocedora y hasta respetuosa con la fauna con la que convive, efectivamente, ha dejado paso a la triste certeza de que no saben ni tienen interés por conocer cuales son los seres vivos con los que comparten el territorio. Bien vendrían campañas de concienciación ambiental a la población rural y programas de conocimiento del medio natural donde viven para escolares. Para más información, véase la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Hola Juan Manuel:
¡Qué gran verdad lo que has apuntado sobre el supuesto respeto y conocimiento de la población rural hacia su entorno natural!. Yo también fuí uno de tantos que durante un tiempo creyó en esa visión romántica y bienintencionada. Luego, la realidad te muestra que en la inmensa mayoría de los casos, lo que existe es un tremendo desprecio y desinterés. Lo de la culebra de Esculapio es caso aparte. ¡Qué poco sabemos sobre la vida de este animal en el territorio peninsular!. Aún en aquellas zonas donde se sabe de su presencia, es un animal que pasa muy desapercibido.

Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Hola Juan Manuel:

Acabo de ver y fotografiar una en Ventas de Irún. La he sacado con el móvil, por lo que no tiene mucha calidad, pero si quieres te la hago llegar para que la puedas incluir en tu estudio.

Muchos saludos:

Iñaki - orbelzu@gmail.com

Leire RMA dijo...

Acabamos de ver una en Urduliz que mediría un metro. Le hemos sacado una foto con el móvil

Aritzibarzabal dijo...

Bueno yo soy un aficionado , y en estos dos años me he encontrado 4 ejemplares, uno en el gorbea, otros 2 en Sopelana que es dobde vivo ( el primero de 1 metro y el otro de 30 cm) y otro que me dieron porque se lo encontrado en en el muelle de Portugalete y lo tuve que reintroducir en berango ( media 1 metro).Si quieres saber fonde he visto otros herpetos ponte en contacto conmigo por correo "aritzibarzabal98@gmail.com". Saludos!

itak complementos dijo...

Hace medio hora he visto yo una en idiazabal, me ha llamdo l aatencion lo grande q era.. estaba pegada a un muro y parecia como que se ubiese cortado la maleza, la ha encontratdo mi perro, me han dado ganas de toarla, pero parecia asustada y acurrucada.... luego ha seguido camino hacia el rio.

itak complementos dijo...

ha yo tambien he sacado un par de fotos, el video no me funcionaba. Osea que si las quiere... por cierto minimo media un metro