7 de enero de 2022

Topo de Aquitania

El Topo de Aquitania (Talpa aquitania) es una especie descrita en el año 2015 por Violaine Nicolas, Jessica Martínez-Vargas y Jean-Pierre Hugot en el artículo "Preliminary Note: Talpa aquitania nov. sp. (Talpidae, Soricomorpha) a new mole species from southwest France and north Spain", publicado en número 168(4) del Bulletin de l´Académie Vétérinaire de France. Durante mucho tiempo se han identificado a los ejemplares de esta especie como de Topo europeo (Talpa europaea), aunque, ciertamente, veíamos que un rasgo tan evidente como el sellado de los párpados no se cumplía: los ojos del Topo europeo son visibles, mientras que los dos topos ibéricos no lo son porque sus párpados están unidos. El análisis mitocondrial separa claramente tres linajes bien definidos correspondientes a: Talpa europaea L., 1758, Talpa occidentalis Cabrera, 1907 y el nuevo taxón Talpa aquitania nov. sp. El nuevo taxón forma un clado monofilético con T. occidentalis. La distancia genética para el fragmento de ADN estudiado entre T. aquitania y T. europaea es del 8,4% y del 7,7% con T. occidentalis. T. aquitania también se diferencia de T. europaea por tener párpados sellados. T. aquitania comparte con T. occidentalis el carácter de los párpados pero es muy diferente de esta especie por: 
  • Su tamaño; dentro del género Talpa, T. occidentalis puede considerarse una especie enana, mientras que T. aquitania es una especie gigante. 
  • La morfología diferente del mesostilo del M1 superior; T. aquitania tiene un mesostilo simple en la parte superior de M1, como en T. europaea, mientras que es doble en T. occidentalis.
Arriba detalle de la pata delantera y abajo detalle de los párpados sellados de un Topo de Aquitania hallado muerto cerca de Zaloa, municipio de Orozko (Bizkaia), el 13 de septiembre de 2007.
El Topo de Aquitania es endémico del sur de Francia y del norte de España.

No hay comentarios: