22 de abril de 2010

Salamandra común

 
La Salamandra común (Salamandra salamandra) es un anfibio común en el Macizo de Gorbeia. Los adultos pasan muy desapercibidos debido a sus hábitos nocturnos y porqué raramente se ven en los manantiales, turberas, abrevaderos y cursos fluviales de aguas lentas donde las hembras alumbran a sus crías, ya que el apareamiento se produce en tierra y durante la noche. Sólo los días de lluvia o de intensa niebla pueden verse durante el día, a veces en gran abundancia. En la fotografía, una hembra de Salamandra común en el manantial donde parirá a sus crías.
En la fotografía, una larva de Salamandra común a la que se ven sus branquias, en el abrevadero donde fue alumbrada, ya que esta especie se caracteriza por su ovoviviparismo, es decir, que la hembra pare crías, ya que estas eclosionan de sus huevos dentro del cuerpo de la madre. 

5 comentarios:

liditz09 dijo...

Hola Juan Manuel: Esta mañana he visto una salamandra. Era día lluvioso, tal como dices en tu blog. Tenía un ojo herido. Lo tenía fuera de su cavidad. No puedo adjuntarte una foto pero he hecho varias. Un saludo, Iñaki.

Santiago dijo...

son muy raras estas salamandras, el otro dia vi por mi lg tv el programa que siempre dan en discovery channel como un hombre estaba en la selva y encontraba miles de estas y otros bichos.. que impresión!

bitx dijo...

Hola
He visto ejemplares tanto en la zona media del Baias (Aldarro), como en Atxurdin subiendo desde Ubide.

Enhorabuena por tu blog, es una gran referencia.

joxi dijo...

En ka presa de debajo de agiñalde debajo de aldamin en gorbea caen arrastradas por el canal de la presa muchas de ellas no tengo fotos pero he visto muchisimas

Unknown dijo...

Una en in manantial de Garagarza, Arrasate. Día lluvioso Como dices.