20 de abril de 2012

Rana bermeja

La Rana bermeja (Rana temporaria) es, con diferencia, la más común de las ranas presentes en el Macizo de Gorbeia. Se reproduce en turberas, charcas, cursos fluviales con poca corriente o incluso en cunetas encharcadas. Es la rana parda más adaptable y rápidamente ocupa las charcas que se forman, por ejemplo, tras matarrasas. Tomé esta fotografía en Orortegi, municipio de Orozko (Bizkaia), el 22 de octubre de 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , hoy en mi terreno(Zeanuri) he encontrado una charca con tres sacos de huevos muy parecidos a esos(por no decir iguales)solo que los embriones de dentro están algo más desarrollados que los de la foto.
Las bolsas de huevos tenían 15-20cm de diámetro y la charca en la que estaban estaba a punto de secarse y la parte de arriba estaba fuera del agua , algo mas que en la foto.Días antes en esa zona esa misma charca tenia mucha mas profundidad y superficie , a fin de cuentas , era casi del doble de tamaño del que tiene ahora.
Los huevos también me pareció verlos cuando la charca estaba al máximo de su capacidad , pero aquel día estaba todo muy embarrado y el agua muy turbia por lo que no estuve mucho tiempo allí.
Hoy he recordado lo de los huevos y al ir me he dado cuenta de lo que antes he mencionado , pues al estar en el recinto donde tengo el ganado las repetidas pisadas en el borde de la charca han hecho una especie de desagüe y por tanto una repentina bajada del agua.
He pensado en llevarme uno de los sacos de huevos los he dejado en la intemperie para que no sufran variaciones de temperatura distintas a las que sufrirían en la charca . Volveré todos los días a la charca y si mejora los devolveré a su lugar. Pero me temo lo peor.
Tengo experiencia en la cría de anfibios exóticos tales como varias especies de de la familia dendrobatidae
y algunas arborícolas como las agalychnis callidryas
hyla cinereas

Pese a eso con estos huevos estaré más que atento.
Ahora mismo los tengo en un acuario de unos 50 litros hasta que eclosionen luego los pondré a cada uno de los renacuajos en recipientes individuales para no correr el riesgo de canibalismo y los alimentare con larvas de mosquito escamas para peces y una papilla con base de espirulina y mas ingredientes vejetales hasta que completen la metamorfosis .
A los juveniles los alimentare con dorsophila,colémbolo y algunos insectos de pequeño tamaño que iré cogiendo por la zona cuando se muevan con soltura los soltare cerca de la zona donde los encontré.

Te parece bien? he comentado para pedir consejo no se si hago bien haciéndolo o no, yo lo hago con buena intención y no pretendo quedarme ningún ejemplar solo intentar salvar algunos ejemplares de esta bella especie.

Siento haberme enrollado tanto pero pretendía explicar lo mejor que puedo mis intenciones.
Por favor espero tu recomendación.
Puedes contactar conmigo: jonizurza@hotmail.es

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Jon:

Esas puestas seguro que son de rana bermeja. Me parece bien tu intención de salvar a las larvas. Por lo que dices, sabes mejor que yo lo que pueden comer en un acuario. ¡Qué disfrutes de la experiencia! Eso sí, libera las ranitas en la charca donde recogiste las larvas.

Anónimo dijo...

Hoy han eclosionado pero como tu nos comentas en la entrada en los primeros días pasan la mayoría del tiempo inmóviles.
Iré grabando vídeos que iré subiendo a youtube si te interesa te podría pasar los enlaces.

Cambiando de tema,soy un gran aficionado a los anfibios y a la naturaleza en general y llevo bastante tiempo buscando algún lugar en el que haya unos ejemplares de tritón alpino para observarlos y grabarlos un rato , ¿conoces alguna zona de Gorbea o de Zeanuri en la que haya alguna charca o arroyo con algunos ejemplares?
Para acabar.
Te felicito por el blog que me ha parecido mas que interesante y he aprendido mucho gracias a el , y de verdad me alegro de que algunas personas se interesen y dediquen tanto tiempo por conservar algo tan maravilloso como es la naturaleza.