22 de abril de 2010

Fagus sylvatica

El haya (Fagus sylvatica), pagoa en euskera, es muy común y llega a dominar el paisaje en lugares con nieblas muy frecuentes, condiciones que se dan fundamentalmente en las montañas, pero que baja por las vaguadas de la vertiente cantábrica, a veces casi hasta el nivel del mar, donde es dudoso su origen natural. Tomé esta fotografía un 27 de abril.
Los hayedos son la vegetación potencial del Macizo de Gorbeia por encima de los 600 metros de altitud, según los Mapas de Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco que editó el Gobierno Vasco en el año 1991. En la actualidad, sólo se conserva un gran hayedo dentro del Macizo de Gorbeia, que se encuentra en la cabecera del río Altube, en los municipios de Amurrio y Zuia (Araba).
El bosque de Altube ocupa una extensión de unas 2.000 hectáreas, pero ni una de sus hectáreas ha quedado libre de la explotación forestal, que empobrece enormemente la riqueza biológica del mismo, al eliminar los árboles caídos, viejos o enfermos, además de los arbolillos y arbustos propios del sotobosque del hayedo. Tomé estas fotografías en el bosque de Altube, municipio de Amurrio (Araba).

No hay comentarios: