27 de abril de 2010

Tejos de Arimegorta

El artículo 13 de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco clasifica en tres categorías los espacios naturales protegidos: Parque Natural, Biotopo Protegido y Árbol Singular. En el año 1995 se hizo la primera declaración de árboles singulares del País Vasco, donde se incluyeron dos tejos (Taxus baccata), ambos situados en el paraje de Arimegorta, municipio de Zeanuri (Bizkaia) del País Vasco y una segunda declaración en el año 1997. En esta fotografía, el Tejo de Agiñarte, catalogado como Árbol Singular, en el municipio de Zeanuri (Bizkaia). Según el libro editado en el año 1990 "Árboles singulares de Euskadi" por el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, por entonces tenía un perímetro de 3,75 metros, una anchura de copa de 13 metros y una altura de 11 metros.
En esta fotografía aérea se ofrece la localización de los tejos de Agiñarte y Agiñeta, incluyendo el Árbol Singular de la fotografía superior (el símbolo más grande).
Desde el 31 de marzo de 2010, incluye una cuarta, que se define como "Zona o lugar incluido en la Red Europea Natura 2000 (lugares de importancia comunitaria –LIC–, zonas especiales de conservación –ZEC– y zonas de especial protección para las aves –ZEPA–), sin perjuicio de coincidir especialmente, de forma total o parcial, con las categorías anteriores", que según el artículo 16bis "Son zonas o lugares incluidos en la Red Europea Natura 2000 los designados conforme a las directivas europeas 92/43/CEE o de Hábitats y 79/409/CEE o de Aves y a su transposición a la legislación española por medio de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".
En esta fotografía, queda en evidencia el contraste entre el follaje de color verde oscuro de un tejo y el color verde claro de las hojas jóvenes de un haya (Fagus sylvatica).
En esta fotografía, el Tejo de Aginalde, catalogado como Árbol Singular. Según el libro editado en el año 1990 "Árboles singulares de Euskadi" por el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, por entonces tenía un perímetro de 3,93 metros, una anchura de copa de 11 metros y una altura de 13 metros.
En esta fotografía aérea se ofrece la localización de los tejos de Aginalde, incluyendo el Árbol Singular de la fotografía superior (el símbolo más grande).
Este es otro de los aproximadamente 40 tejos de Arimegorta. Tejo en euskera es "hagina". Los tejos se encuentran en Arimegorta, en un paraje que también recibe el nombre de Aginalde (de "hagina"=tejo y el sufijo "alde"=zona de), Aginarte (de "hagina"=tejo y el sufijo "arte"=entre) y Agiñeta (de "hagina"=tejo y el sufijo "eta"=agrupación de), que hacen referencia a esta tejeda. Tomé estas fotografías el 26 de abril de 2010.

No hay comentarios: